miércoles, 4 de enero de 2012

Basura electoral

Basura electoral
Marcos Betanzos @MBetanzos

Nunca antes este término que acuñé para referir la toneladas de basura y los millares de m2 que cubren nuestras calles había sido tan oportuno, sobre todo en este nuevo 2012 que tendrá un desafortunado camino por recorrer de la mano de rostros, poses y promesas repetitivas disfrazadas de representaciones sociales, de ideales democráticos, de colores que sólo han generado poco más que un daltonismo popular debido su falta de sentido y congruencia, así es el perfil de la “Basura electoral”.
La única diferencia hoy en día es que desde el anuncio del cierre del Tiradero de Basura Bordo Poniente el tema del manejo de los residuos sólidos se ha vuelto botín político –costumbre muy a modo en el país, poco beneficiosa-, ya que mientras en el Distrito Federal ha comenzado una crisis en la recolección y posicionamiento final de toneladas y toneladas de basura, la sociedad se posiciona confortablemente en dos escenarios: el de la indiferencia y el del juicio a quién gobierna.

Carentes de un análisis somero sobre la generación, separación o potenciales de la basura y sus múltiples realidades, los partidos políticos nos ven cómo una inversión mínima que proporcionará grandes rendimientos. Y no es para menos porque mientras ellos no cesan el golpeteo que resta o aumenta fuerza política –según el bando que defiendan-, cobijan con disimulo los millones de m2 que tapizan hoy, no sólo la ciudad sino todo el país, lo mejor está por venir: ponga atención en ello porque además la magia se hará presente cuando los m2 se conviertan en Ton. Si esto no molesta por no poseer aroma, sigo pensando que esto apesta.

Por lo pronto no se ve claro el escenario por dónde Marcelo Ebrard alcanzará una solución y cómo personajes azules como José Luis Luege Tamargo no vean con los aguzados ojos del oportunismo cómo llevar “agua a su molino”. Será cosa de preguntarle a Enrique Peña Nieto cómo le hizo para clausurar el Tiradero Neza II en 2010 (debido a varias explosiones subterráneas que se presentaron) y no encontrar ninguna oposición y mucho menos generar un conflicto social o en el manejo de los residuos que genera Nezahualcoyotl y Chimalhuacán.
Basura Electoral. 2011
Carreteros: historia de una migración urbana.

Yo tengo una idea se las comparto, a lo mejor parece sospecha. Quizá el letrero que anuncia que el tiradero está oficialmente cerrado es más basura electoral porque a casi un 500 m después –en dirección al Lago de Texcoco-, la situación sigue siendo la misma que en el Bordo Poniente: toneladas y toneladas de basura llegando, sólo que en caballos y no en tracto camiones.

1 comentario:

  1. Somos un negocio jugoso para los políticos y secuaces. Odio ser un negocio jugoso.

    ResponderEliminar