miércoles, 26 de octubre de 2011

Álvaro Siza.


Álvaro Siza, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla
Marcos Betanzos
@MBetanzos

Mientras el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque lamenta que aún en esa ciudad no exista una obra construida del arquitecto portugués, afina bien el pensamiento y reitera que la ciudad sí cuenta "con lo mejor y más valioso de su obra: su incuestionable magisterio y su influencia sobre generaciones de arquitectos".

Lo anterior recae no en la trayectoria del arquitecto, ni el reconocimiento constante a su obra, adquiere importancia sólo en el futuro, en lo que viene detrás de él y lo que representa más que su nombre, su compromiso.

Y al tiempo que con el Doctorado Honoris Causa se reconoce su capacidad de acercamiento e hipersensibilidad al contexto se expone 'Retratos de sobremesa', muestra fiel de la construcción de su perfil íntimo a través del dibujo: registro de viajes, retratos, animales y amigos. De su interpretación de la realidad, de la desconfianza de la memoria y de su ironía protegida por la desfiguración de lo que observa.

Él,  que afirmó en 2009 -siete años despúes de recibir el Pritzker-  que la mayor parte del tiempo la arquitectura lo hace infeliz, hoy conquista también uno más de sus "momentos de plenitud". Despúes de mucho trabajo, porque claro observar y pensar no es cosa fácil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario