domingo, 16 de octubre de 2011

Desde la extranjería

Desde la extranjería

Marcos Betanzos @MBetanzos


¡Quizá los terrenos urbanos sean el escenario de animados teatros donde se representan complejas
obras políticas!


–Solomon Benjamin
“La observación empieza por los códigos y el comportamiento, para después centrarse en el espacio”.


Las ciudades son atractivas no sólo por sus cualidades estéticas ligadas a la permanencia y a la memoria de fácil acceso como sus edificios, parques, monumentos o iconos. Son atractivas en gran medida por la experiencia de cada una de las personas que de pronto, sienten que han descubierto algo al recorrerlas: ese impacto fortuito con el museo del accidente.

Esta serie sintetiza la cotidianidad desde la extranjería; es decir, ofrece una mirada personal –y por ello limitada- de quien tiene un primer acercamiento a los códigos comunes de los locales interactuando con naturalidad en una “escenografía urbana” que, construye desde la calle una escena que parece irrepetible.

Cada momento capturado reitera que existe una posición estratégica para observar la ciudad con ingenuidad y generalizar su percepción –si así se desea- con arrogancia. Por el contrario, si se observa a detalle podría creerse que las personas terminan siempre siendo delineadas por la ciudad y casi nunca al revés.

Ese algo que nos encontramos al nacer, y dejamos al morir se llama sorpresa, así es la cotidianidad cuando no nos conoce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario