viernes, 25 de noviembre de 2011

"Aterrizaje forzoso (Día de Reyes)"

Texto y foto: Marcos Betanzos
flickr: http://flic.kr/ps/Neci4
@MBetanzos

I

Recibir un premio no sucede todos los días. Por ello cuando uno tiene la fortuna de que eso pase, más que entrar en la hipnosis que implica un reconocimiento –por mínimo que sea o parezca-, uno debe exigirse y aprovechar para reflexionar, así lo creo.

Reafirmo que ningún logro es personal. En  este caso el proyecto del cual se desprende mi fotografía “Aterrizaje forzoso (Día de Reyes)” es como saben “Carreteros: historia de una migración urbana”. Este documental fotográfico le debe mucho a mucha gente, sobre todo a mi familia, quienes no dan oportunidad de claudicar; a mis amigos que exigen con firmeza no sucumbir a lo inmediato;  a grandes maestros de la fotografía que me han forzado a encontrarme; a empresas e instituciones  que han creído a pesar de las complicaciones obvias del tema, pero sobre todo a las personas que me brindaron su confianza para fotografiarlas para hacerlas visibles, para demostrar que existen aunque muchas veces los quieran seguir ocultando.

A más de dos años de iniciar mis primeras visitas al tiradero de Basura de Ciudad Neza, recuerdo hoy la desesperación de las primeras horas: respirar, caminar y entablar una conversación eran los principales retos. Se superaron.

Estaba seguro que lo que quería contar era su historia aunque por momento creí que sólo yo la sabría porque a veces visualicé la posibilidad de no poder salir de ahí. Y así, mientras Federico Gama insistía en la constancia y mi obligación de dignificar a cada una de las personas que estaba frente a la cámara, Ernesto Bazán y Pablo Allison me hablaban de intención, de  que no debe haber espacio en la fotografía que deba darse el lujo de decir nada, de nuevos discursos estéticos. Claudí Carreras abrió el panorama y me motivó a iniciar el viaje con muchos más objetivos que alcanzar, ya no había paso atrás: las fotografías debían volverse públicas y así la enseñanza de otros excelentes amigos como Sófocles Hernández y Paco Hassam  debían verse reflejadas.

Pasión, entrega, constancia, para mí fue todo eso o simplemente pura terquedad. México no es sólo la belleza construida, México es también a pesar de sus profundas diferencias un país con muchos pendientes de carácter elemental que no pueden ser resueltos con una visión paternalista y que no exigen –para nada- la compasión o lástima ajena. Todo lo contrario, simple respeto. Empatía, conocimiento, estrategia, oportunidad y no oportunismo.

Este reconocimiento como dije no es un mérito personal, es una invitación a despertar la inquietud y el compromiso colectivo. Estoy seguro que esto se replica a lo largo y ancho del país pero también conozco cada uno de los obstáculos que impiden que esto sea visible. Curiosamente el primero de ellos está en nosotros, se llama indiferencia.

II

Por lo pronto la visión de todos los participantes el concurso Mirada Joven 2011 representa un mosaico interesante de lecturas actuales a problemas añejos. La invitación está hecha para que conozcan la peculiar perspectiva de los finalistas en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sorprendido y sobre todo agradecido mencionaré algunos nombres que han contribuido a que esta realidad sea visible.

Gracias: Marcos Álvarez, Hugo y Adán Salvatierra, Sr. Alberto, Organización Zorros A.C., URBINA, Marissa Mendoza, Federico Gama, Sófocles Hernández, Pablo Allison, Alain Prieto, Cinthia Meléndez Xochicale, Ing. Enrique Escalante, Diego Decont, Erik Sandoval, Anónima, José Muñoz-Villers, Ricardo Noriega, Victor Hugo Betanzos, Hugo Betanzos Martínez, Priscila Correa… muchos faltan, ustedes saben que les estoy agradecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario